RETO 2: Hashtags

Después de este reto podrás aumentar el alcance orgánico de tus publicaciones, no solo llegando a más personas sino que serán más calificadas o de mayor interés para tu marca o negocio. En este reto identificarás los #Hashtags de tu interés y crearás los de tu marca, negocio o causa.

La importancia de los hashtags para la promoción de tu marca o negocio reside en que el uso de los mismos aumentará tu alcance orgánico.

Un #Hashtag es un conjunto de caracteres precedidos por una almohadilla (#) y que sirve para identificar o etiquetar un mensaje en las web y medios sociales. Puedes y debes utilizarlos para optimizar tu alcance y además generar una huella o rastro digital, un histórico.


Los hashtags son enlaces activos o hipervínculos, significa que al darle clic te llevará a "otro lugar", uno en el que encontrarás más información del tema al que diste clic. Cuando cliqueas un hashtag en las plataformas sociales podrás ver cuántas publicaciones hay con el hashtag, podrás suscribirte al mismo (que las publicaciones que lo tengan aparezcan en tu feed) y los posts que hagas con él se archivarán cronológicamente en el historial del mismo.


Cuando utilizas un hashtag en tus publicaciones estás aumentando el alcance de tu #MensajeDeMarca pues tu audiencia se expandirá a las personas que lo usen. Además, estás dejando un rastro digital, un historial de lo que publicas, de aquí la importancia de no solo usar hashtags referentes al negocio o ubicación geográfica, sino además crear los de la propia marca, hashtags con los que te identifiques y que le den mayor significado a tus contenidos.


Lo mejor de este reto es que una vez lo apliques podrás medir resultados y ver diferencias. Si ya usabas hashtags, podrás optimizarlos.

Este reto lo dividiremos en 4 pasos:

1. Identificación

2. Hashtags de marca

3. Aplicación

4. Medición


1. Identificación

En este paso deberás realizar un trabajo de investigación e indagación para conocer qué hashtags usan los usuarios en las diferentes plataformas y resultan de interés para tus #MensajesDeMarca.


Hay hashtags que se usan "de la misma manera" en las diferentes plataformas sociales, sin embargo hay otros que solo existen en una red social o adquieren un significado diferente dependiendo de dónde se publique o postee.


¿Cómo hacerla?

En cada plataforma social encontrarás una barra de búsqueda, en ella podrás buscar hashtags de tu interés. Te darás cuenta que habrá algunos que no están en uso, otros se usan para algo completamente diferente a lo que resultaría de tu interés y otros soy muy, muy populares y usados.


Después de hacer una búsqueda y contextualización en los canales de tu interés, haz una lista con los hashtags que deberías usar, aquellos que crees ayuden a llegar a clientes potenciales y calificados.



2. Hashtags de marca

Además de hashtags genéricos, o que normalmente se usen y refieran a tu negocio, producto o servicio, deberás diseñar y aplicar hashtags de marca, aquellos que reflejen tu personalidad y busquen generar recordación y diferenciación. En el caso de un restaurante un hashtag de marca podría ser #BuenProvecho.


Elige 3 hashtags de marca, la meta es usarlos dentro de tus posts, creando significado y posicionamiento.


La recomendación es que tengas una lista de varios hashtags, unos que uses siempre en todos tus posts y otros que sean para temáticas o publicaciones específicas. Combina unos genéricos (#RestaurantesMedellín), otros medianamente específicos (#RestauranteBBQ) y otros de marca, que reflejen tu personalidad o tono (#BuenProvecho).

3. Aplicación

Habiendo elegido los hashtags generales y de marca, deberás comenzar a aplicarlos en tus #MensajesDeMarca o publicaciones.


4. Medición

Cuando hayas aplicado los hashtags que elegiste en tus publicaciones podrás medir el rendimiento de los mismos. En Instagram, por ejemplo, conocerás cuántas personas llegaron a tu contenido por los hashtags y cuántos de ellos no son seguidores tuyos.


Comenta:

¿Cuántos nuevos lectores alcanzaste con los hashtags?

gif
 

Definamos la mejor combinación de hashtags para el posicionamiento de tu marca o negocio.




Entradas relacionadas

Ver todo