top of page

La Deep Web

Un espacio en Internet que genera curiosidad y hasta temor 💻👀. En esta entrada te aclararé qué es, cómo se accede y qué puedes encontrar en este espacio virtual.


El término se refiere al contenido en Internet que no puede ser indexado por los motores de búsqueda, multibuscadores y metabuscadores "convencionales" o más usados. En La Internet, los contenidos se agrupan en la wed superficial o surface web; la deep web o internet profunda; y la dark web o web oscura.



🌎Web superficial (World Wide Web)


En este momento te encuentras navegándola. Comprende todos aquellos sitios cuya información puede ser indexada por los robots de los buscadores convencionales. Podemos acceder a los contenidos en la surface web a través de buscadores como: Google, Bing, DuckDuckGo, Gibiru, Qwant o Yahoo Search.

En esta parte de la red se encuentran los sitios y páginas con dominios terminados en extensiones .COM .ORG .NET .CO y otras variaciones con las que no requieres usar ningún tipo de software o programa adicional para acceder. En su mayoría, son páginas estáticas (archivos con URL fija y accesible desde otro enlace). 📲🚀Se ha calculado que el 87% de los usuarios que navegamos internet lo hacemos a través de contenidos ubicados en la parte superficial.


Los contenidos en la web superficial están concentrados en unas pocas compañías, que seguramente ya estás evocando 👀🧠; también en agencias gubernamentales. "Todos ellos pueden monitorear, manipular y espiar de una manera y con un poder difíciles de imaginar". Cobo, 2019.

🌎 Web profunda


El término se refiere al contenido en Internet que no puede ser indizado por los motores de búsqueda, multibuscadores y metabuscadores "convencionales" o más usados. "Los mecanismos de búsqueda utilizados por las personas les impiden tener acceso a toda la información alojada en Internet". (Dragut, Meng y Yu, 2012; Liang, 2008).



En 2001, Michael Bergman fue la primera persona en acuñar el término en su artículo "The Deep Web: Surfacing Hidden Value". Afirmó que se componía de 2.5 billones de documentos, creciendo a una taza de 7.5 documentos por día. En 2010, se afirmó que la información que se encontraba en la internet profunda equivalía a 7.500 terabytes, lo que sería igual a aproximadamente 550 billones de documentos individuales 😱. En comparación, se estimó que la internet superficial o clear web, contenía 19 terabytes en contenido. Tan solo un billón de documentos individuales. La Universidad de California en Berkeley, considera que actualmente debe contener unos 91.000 terabytes🤯.

🚫La internet profunda no es una región prohibida. 🚫No todo en la Deep Web es malo, ilegal o inmoral.



La mayoría de estas páginas que se mantienen ocultas a ciertos buscadores es precisamente con el fin de proteger la información y la privacidad de sus usuarios, como por ejemplo:

  • Cuentas financieras como banca.

  • Cuentas de correo electrónico y mensajería de redes sociales.

  • Bases de datos de empresas privadas.

  • La información confidencial de carácter médico.

  • Archivos legales.


📍También puedes encontrar grandes volúmenes de información valiosa 📊📰: revistas electrónicas, tesis doctorales, estadísticas e informes, diccionarios y enciclopedias, material discográfico, entre muchos otros. Incluso se pueden realizar algunas transacciones uno a uno.


Entre las categorías que se pueden encontrar están: Información de empresas y economía (business and economy), computadores e internet (ci), educación (ed), sociedad y cultura (sc), referencias (re), noticias y medios (nm), ciencia (si), salud (he), regional (rg) (estos tres en el mismo nivel), gobierno (go), recreación y deportes (rs), artes y humanidades (ah), entretenimiento (en) y otros (ot). Murillo & Díaz, 2018.

Web académica invisible


Desde la perspectiva de una biblioteca, la Red Invisible Académica consta principalmente de documentos de texto en formatos PDF, PPT, DOC, entre otros. Los cuatro, sistemas de los que te comentaré en breve, tienen un factor común: centrarse en la información académica.


🎓Google Scholar y Scirus son proyectos iniciados por compañías comerciales. El núcleo de su contenido está en los repositorios de los editores más materiales de libre acceso.


🎓 Bielefeld Academic Search Engine (BASE) y Vascoda, son proyectos académicos en los que las bibliotecas y los proveedores de información abren sus colecciones, principalmente bases de datos de referencia académica, catálogos de bibliotecas y documentos adicionales gratuitos.


✅ Todos estos sistemas utilizan tecnología de motores de búsqueda mejorada con sus propias implementaciones, por ejemplo: indización de citas, filtrado específico o tratamiento de heterogeneidad semántica.


🔐¿Cómo se navega la Deep Web?


Para acceder a otros lugares en el ciberespacio debes usar un motor que navegue de otra forma, software diferente. Existen diferentes opciones, plataformas alternativas que han sido creadas por la convicción de que los usuarios en Internet debemos tener derecho de navegar los contenidos y realizar intercambios sin que nuestros comportamientos y datos sean detectados, analizados y hasta vendidos por personas, corporaciones e instituciones. ¿Cómo? Los mensajes, contenidos o intercambios 🎮 estarán cifrados en cada paso del camino y se distribuirán a través de nodos. Como consecuencia, en la experiencia navegando la deep web no dejarás un rastro digital.


Verás, la descarga del buscador y el acceso son sencillos, tu mayor problema al momento de bucear en esta web será el de identificar dónde y cómo buscar, porque tiene su clave, eso si quieres acceder a la parte de la web a la que nunca has accedido.


No se puede afirmar que todos los sitios en esta parte de la web estén dedicados al crimen, pero las características de navegación facilitan posibilidades para grupos de personas que se dedican a actividades ilegales e inmorales, dando vía a repercusiones sociales, políticas, económicas y jurídicas.


La utilización de los navegadores alternativos es un fenómeno creciente, que implica conocimiento, responsabilidad y precaución.

Algunos de los motores de búsqueda que puedes usar son:

✅Freenet

✅Tor (también sirve para navegar la Dark Web)

✅GNUnet

✅I2P

✅Winny



💣Dark Web


Esta es la porción más pequeña de la deep web, también la parte en la que se alojan los contenidos y posibilidades más macabros. En esta parte del ciberespacio las transacciones financieras se realizan, únicamente, con criptomonedas, particularmente el Bitcoin.

Para cerrar te dejo un video recopilando la experiencia de un usuario navegando 7 días la dark web.


¿Se te antoja navegar la deep web?🤔



Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page